- Ha sido escrito por Mª. Isabel Cintas Guillén, autora de la biografía de Manuel Chaves Nogales
- Editorial Universidad de Sevilla, Literatura, 2021
- Nº. de páginas: 327 páginas
- Reseñado por Isabel Mª. González Muñoz
Presentamos una novedad bibliográfica que es, casi con toda seguridad, una de las obras más significativas del presente año 2021 en el ámbito de la historia del periodismo en la provincia de Sevilla: el libro Chaves Rey, el cronista de Sevilla, de la doctora María Isabel Cintas Guillén, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, en la sección de Literatura, y cofinanciado por el Proyecto HICPAN.
La obra consta de siete secciones, que podemos agrupar en: un prólogo; tres capítulos (“Biografía”; “Desarrollo cronológico de la producción”; “Anexo Fondo Soto Molina”); dos listados biográficos (“Bibliografía de Manuel Chaves Rey”; “Bibliografía selecta”) y dos índices, uno de publicaciones de la época en las que colaboró el autor (“Índice alfabético de publicaciones periódicas”) y otro onomástico (“Índice onomástico”). Esta biografía se convertirá en una obra de consulta para los estudiosos de la historia del periodismo andaluz, particularmente el de Sevilla, dadas las aportaciones que hace su autora acerca de la concepción del periodismo durante el siglo XIX y la primera década del siglo XX. Gracias a la publicación de este libro, esperado con vehemencia, tenemos las claves para entender el modo de hacer periodismo moderno en España y en Europa, de la mano de Manuel Chaves Nogales, hijo del biografiado y compañero incansable de su padre desde que era un niño.
Leyendo la biografía de Manuel Chaves Rey, comprobamos que fue el testigo y fiel heredero de la generación de artistas, literatos, comunicadores y periodistas de su padre José Chaves Ortiz (1839-1903), reconocido pintor costumbrista y caricaturista muy apreciado en la ciudad. También se aprecia cómo se familiarizó con las crónicas taurinas y las escenas del toreo antiguo y moderno que su padre publicó en periódicos de esta temática tan en boga en la España del siglo XIX. Para el joven Manuel, los viajes, la asistencia a los eventos para tomar notas gráficas de ellos, las tertulias, el auto aprendizaje a través de la lectura de los clásicos y el amor a su patria chica, fueron pilares en los que construyó su vida. Los mismos que luego transmitiría a su hijo Manuel Chaves Nogales.
Nos hallamos, pues, ante una saga de periodistas que parten del periodismo gráfico para llevarnos al concepto de periodista moderno, cronista de su tiempo. Pero la gran innovación de este sevillano inquieto e intelectual fue la divulgación de los acontecimientos históricos. Incansable investigador, indagó en los archivos sevillanos para rescatar hechos históricos, personajes singulares y personas competentes que hicieron de su ciudad natal una referencia cultural a lo largo de los siglos. Su mayor aportación fue, sin duda, su labor de divulgador de todo lo investigado a través de las páginas de los periódicos, a los que dedicó toda su vida. No podemos pasar por alto que fue cronista oficial de la ciudad y presidente de la recién creada Asociación de la prensa Sevillana (1909).
Una de las mayores contribuciones de este libro radica en la descripción detallada de la producción gráfica, literaria y periodística de Chaves Rey. A lo largo de 190 páginas, la investigadora Cintas Guillén hace una relación comentada de todas las obras a las que ha tenido acceso a lo largo de sus años de investigación. Haciendo hincapié no sólo en su contenido, sino en las circunstancias en las que fueron escritas y las fuentes que usó para desarrollarlas. Terminando con una puesta en valor de la acogida que tuvieron por parte de los lectores. Un ejercicio de auténtica maestría para los estudiosos futuros que quieran retomar los análisis de la obra de este intelectual sevillano.
Remata esta ingente descripción con la enumeración y catalogación de los artículos hallados en la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el Fondo Soto Molina. Este erudito jerezano (1889-1970) guardó pegadas en folios un gran número de reseñas bibliográficas de Chaves Rey, de gran interés para los investigadores de obras dedicadas a temas históricos sevillanos, que de no haber sido recogidas habrían sido quemadas como tantos documentos gráficos lo hicieron en la época de la dictadura franquista.
Finaliza el volumen con tres índices que son, en sí, unas auténticas joyas bibliográficas de consulta. En el primero de ellos, año a año, desgrana los títulos de todas las obras escritas por Chaves Rey a lo largo de cuatro décadas de existencia. En el segundo nos apunta toda la bibliografía selecta y todas las fuentes consultadas acerca de este autor y toda su generación de eruditos sevillanos. Y, por último, enlaza con un índice alfabético de las publicaciones periódicas en las que colaboró el autor estudiado que representa un abanico de posibilidades para los posibles investigadores de la prensa, eminentemente sevillana, de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin duda, una obra imprescindible de consulta para todos los posibles estudios que se hagan a partir de ahora.
No quiero terminar esta reseña sin hacer referencia a un dato muy significativo, que nos habla de la personalidad de María Isabel Cintas Guillén, pues a lo largo de las 327 páginas del libro reseñado, Chaves Rey, el cronista de Sevilla, agradece con nombres y apellidos a todas las personas que le han ayudado en sus investigaciones e indica la documentación o información que ha aportado cada una de ellas. Bienvenida sea esta obra, fruto de muchos años de investigación, que abre la puerta a otras muchas acerca del periodismo y la comunicación en Andalucía.